José María Roldan y Josefina Meabe“Que par de Pájaros los Dos”

09:57 |
Con pena y sin Gloria, dejaron sus  bancas en el Senado de la Nación, los representantes de la Provincia en ese ámbito, Josefina Meabe de Matho y José María Roldan tras cumplir sus respectivos mandatos. Sin dudas que el paso de ambos por el Congreso no quedará registrado como positivo para la provincia y menos en la defensa de sus intereses. La ex denominada “Dama de Hierro”, denominada así en tiempos en que conducía la Cámara de Diputados, liberal de cuna y de ideología según sus mismos dichos, y  Roldán, radical también de cuna y de militancia en ese partido. A ambos, la Metrópoli los cambio, o los reafirmó en sus concepciones personales, se volvieron kirchneristas y cometieron todo tipo de atropellos contras las instituciones de Corrientes. No queremos que la comunidad los olvide, personajes como estos no deberían, ni tendrían, que representar a los correntinos en ningún ámbito,  el título de  la canción de Paz Martínez,  “Que par de Pájaros los Dos” les cabe como anillo al dedo.



Querían irse en silencio, al amparo de los vaivenes que generó el traspaso del mando de un presidente constitucional a otro, por capricho y apetencia personal de la saliente mandataria Cristina Kirchner que no quiso ceder protagonismo ni poder hasta al último minuto de su mandato. Ya fue, empieza otra historia, así también se fueron del Senado de la Nación los representantes de esta provincia, que llegaron a ese ámbito, al amparo de los votos de miles de correntinos, que con la esperanza de que lucharan por una vida mejor para todos, les dieron ese espacio en el Congreso de la Nación.

Pero aparte de cobrar el suculento sueldo que la calidad de senadores les deparaba, más el sinnúmero de beneficios,  disponer de cupos para designar colaboradores, pasajes gratis, disposición de subsidios, etc. etc. etc. ¿qué hicieron por los correntinos?, nada de nada.

Josefina Meabe en su beneficio si hizo varias, quiso cobrar su jubilación de privilegio-por su paso como legisladora provincial- junto a su sueldo de senadora, lo que fue abortado por la Justicia Correntina,   en represalia y por encono personal contra los gobernantes de la Provincia,  generó un proyecto para intervenir el Poder Judicial local, también por supuesto para ver si esto le daba alguna ventaja electoral en aquel tiempo, junto a su par Roldán. También provocó la intervención  del partido Liberal para que no formalizara una alianza con Encuentro por Corrientes, esto tras reunirse un par de horas con el intendente de la Capital correntina de ese entonces, “Camau” Espínola, todo para debilitar las posibilidades del oficialismo en las elecciones de aquel momento, esto generó un quiebre en el centenario partido para siempre.

Respecto de la intervención a la justicia de Corrientes, presentó una enorme cantidad de argumentos sin sentido para avalarla y fue una “luchadora” incansable de esta causa personal  y contra los intereses de la provincia. Hasta que tuvo que reconocer que no iba a prosperar porque todos los votos que le prestó al Krichnerismo en la Cámara Alta ya se lo habían pagado –ella sabrá cómo-  y no era tan sencillo avanzar en la intervención de una Poder Judicial que no tenía falencias graves, de una provincia con el único gobernador radical en ejercicio.

En los años que estuvo en el Congreso se pueden hacer largas listas de acciones contra la provincia y el gobierno de Corrientes, lo que no se puede hacer es ni una línea con una acción que favoreciera al conjunto de los correntinos.  Y eso no puedo olvidarse, no puede irse en silencio y como si nada paso. El pueblo no la debe olvidar.

De la misma manera para el ignoto dirigente radical José María Roldan, más amigo de las fiestas que del compromiso ciudadano, llegado al gobierno de la mano de Ricardo Colombi en su primer mandato.  Luego sus aspiraciones personales le hicieron tomar otro camino, buscó generarse poder en la Política a través de las relaciones palaciegas, por favores a dirigentes de otras fuerzas, empresarios etc., nunca a través del consenso de la población. Sin embargo sus relaciones le permitieron encabezar la lista y ser electo senador nacional, y así esquivar el brazo de la justicia que lo vinculó a la causa publicidad de la gestión gubernamental del 2005 al 2009.

Más allá de lo señalado, en Buenos Aires, ya en el Congreso se alió con sus pares kirchneristas, y con los seguidores de “Camau”, generando todo tipo de acciones contra Corrientes, bloqueo de créditos, planes sociales, de viviendas, productivos etc., el tema era que naufrague el gobierno de Ricardo Colombi, coronando todo esto con la presentación del proyecto de su autoría de intervención a la justicia de Corrientes, y para que esta tenga cierta posibilidad en la Cámara Alta, apretó con todo, sobre todo usando de moneda de cambio la importancia de su voto para los proyectos oficialistas, para lo que contó con una valiosísima aliada como lo fue Josefina Meabe y los seguidores de “Camau”.

Hasta que al parecer la reelección de Ricardo Colombi como gobernador, lo dejó ya sin espacios para seguir con la intentona intervencionista, pero igual no cejaron  sus acciones contra la provincia.

Y ahora se va, tras años de usufructuar  todos los beneficios que el pueblo correntino le concedió, también se va por la ventana, igual que Josefina, y se quiere ir en silencio, como si no paso nada, pero pasó, y hay muchas cosas que perdieron los correntinos, muchas angustias y carencias que sufrieron, de la que es culpable directo, junto a sus  cómplices, por eso no hay que olvidarlo, y habría que pensar muy bien como deberíamos recordar a este “par de pájaros” Josefina Meabe de Matho y José María Roldan.
Comentarios
Por favor ingrese los caracteres de la imagen
InicioNoticiasComisionesLegisladoresArchivoLinksEn vivoConcejo DeliberanteContacto

www.sobretablas.com 2009 - 2024 | Todos los derechos reservados | Periodismo legislativo - Provincia de Corrientes - Argentina

NEWSLETTER