Alerta
31-12-2015
Yacyretá abriría las compuertas de producirse un repunte del río

11:14 | El Paraná bajó ayer por tercer día consecutivo en el norte provincial. Sin embargo, desde la Entidad Binacional anunciaron que, antes del fin de semana, el escenario volvería a ser de creciente en el puerto de Ituzaingó.
El registro de Ituzaingó, Itatí, Paso de la Patria (Corrientes) y Barranqueras (Chaco) confirmó ayer el tercer día consecutivo de bajante del nivel del Paraná, aunque la villa turística y la ciudad chaqueña se encuentran todavía en etapa de evacuación, con más 7,33 y 7,05 metros, respectivamente.

Desde la  Entidad Binacional Yacyretá (EBY) anunciaron la probabilidad de un nuevo repunte hacia el fin de semana, y, de concretarse, anticiparon que tendrían que volver a abrirse las compuertas.
En la ciudad de Corrientes, donde ya se registraba una leve bajante, marcaba anoche una altura  estacionaria de 7,29 metros. En Ituzaingó sigue en descenso desde el sábado, con 2,65 metros. También baja en Itatí, con 7,02m, en nivel de alerta; y en Empedrado, con 6,23m.

Los ríos Paraná, Paraguay y Uruguay que habían mostrado en las últimas semanas un crecimiento sostenido se han estabilizado en muchos de sus tramos lo que da buenas expectativas aunque permanecen más de 23.000 personas afectadas en cinco provincias y continúa la asistencia de la Nación a las provincias.

Los datos oficiales de la Prefectura Naval Argentina son alentadores, pero la tendencia bajante se frenaría antes del fin de semana, por la continuidad de las lluvias en la zona de las altas cuencas.
En la costa chaqueña, el puerto de Barranqueras continúa en etapa de evacuación, pero marcó ayer otra leve bajante del río a 7,05 metros.

En tanto, en la ciudad de Corrientes,  la tendencia fue ayer estacionaria, con 7,29 m, así como  en Bella Vista, con 6,55 m, y Goya, con 6,48 m, mientras que en Esquina crece. Las cuatro ciudades permanecen en etapa de evacuación.

En la provincia de Corrientes, la ciudad de Goya es la más afectada, con más de 1.500 personas damnificadas, entre evacuados y autoevacuados, y la situación continúa complicándose ante las intensas lluvias de ayer.

Advertencia de Yacyretá
En su último informe oficial, la EBY puso la lupa sobre las precipitaciones de variada intensidad en las cuencas más cercanas al embalse, en las áreas comprendidas entre el Punto Trifinio y Yacyretá, la cuenca del río Iguazú y las cuencas no controladas entre el río Paranapanema e Itaipú, las cuales tuvieron montos acumulados que en algunos sitios se situaron en el rango entre 50 y 100 mm, por encima de lo que indicaban diferentes fuentes de pronóstico.

De igual modo, las previsiones muestran también para esta semana precipitaciones de variada intensidad, cuando las posibilidades de amortiguamiento de caudales desde dichos embalses son prácticamente inexistentes.

“Los caudales afluentes al embalse de Yacyretá durante los próximos días interrumpirán su ritmo de bajante, producto de las lluvias verificadas y el consiguiente repunte del río Paraná hacia el final de la semana”, señala la EBY.
El domingo se procedió al cierre de las compuertas del vertedero Brazo Principal, a los efectos de acompañar el pulso hídrico. “Si bien durante los próximos días no está previsto su apertura, de evolucionar el río hacia los valores pronosticados para el final de la semana, es muy probable que deban volverse a abrir”, se recalca.
Comentarios
Por favor ingrese los caracteres de la imagen
InicioNoticiasComisionesLegisladoresArchivoLinksEn vivoConcejo DeliberanteContacto

www.sobretablas.com 2009 - 2024 | Todos los derechos reservados | Periodismo legislativo - Provincia de Corrientes - Argentina

NEWSLETTER