Empedrado
20-11-2015
Volvieron a rechazar balances, atribuyen a cuestiones políticas

11:50 | En la última sesión, siete de los ocho concejales desaprobaron los balances del primer y segundo trimestre. Adujeron falencias y presuntas anomalías que están siendo investigadas por la Justicia.
El Intendente reiteró que funcionarios le aseguraron que subsanaron los errores e indicó que “ahora cuestionan el sistema operativo contable que funciona en el Municipio desde la gestión anterior”.



La mayoría de los concejales resolvieron el último miércoles rechazar las ejecuciones presupuestarias del primer y segundo trimestre de la Municipalidad de Empedrado. Fundamentaron esa decisión en un informe emitido desde el Tribunal de Cuentas, en el que se señala una serie de presuntas anomalías.

Sobre esto, el intendente Oscar Mieres manifestó que sus asesores le garantizaron que los balances están bien y planteó que ahora le objetan el uso de un sistema informático que ya estaba instalado cuando asumió. No obstante aseveró que a partir del 2016 estarán en condiciones de actualizarlo.
Fueron varios los temas en el orden de día pero el debate giró en torno a las rendiciones de la actual administración. La sesión que comenzó alrededor de las 21, se extendió hasta la medianoche.

“Consideramos que no cambiaron nada. Hay facturas apócrifas y otras abonadas dos veces: una con recursos del Fondo Sojero y otra con la cuenta corriente del Municipio. Precisamente eso está incluido en la denuncia que tiempo atrás realizamos en la Justicia y que ahora están siendo investigadas en el Juzgado de Saladas”, dijo a El Litoral el edil Gilberto Cheme, uno de los siete que votó a favor de la desaprobación de los balances. El citado legislativo agregó “que a eso se suman muchas otras cuestiones. Por ejemplo, por ordenanza se ordenó la anulación del contrato con una empresa que decía tener domicilio en Riachuelo pero en realidad ahí no había nada. Y el auditor elevó un informe sobre las rendiciones -tal como lo hizo las veces anteriores- reiterando una serie de incumplimientos con la legislación financiera provincial como así también errores en el sistema informático”.

Desaprobados

En este contexto, el edil Ricardo Rodas manifestó a El Litoral que “la única rendición que se le aprobó fue la del primer trimestre de 2014. En mi caso fue un voto de confianza porque creí que lo que no estaba bien rendido respondía a que eran nuevos en la gestión. Pero lamentablemente pasó el tiempo y no se corrigió nada. Al contrario, se sigue profundizando. Tanto es así que los del segundo y tercer trimestre del 2014 no fueron aprobados”. Asimismo rememoró que “el del cuarto trimestre directamente no lo presentaron. Los de este año lo están elevando tarde y encima con una serie de cuestiones poco claras”. Sobre esto, a modo de ejemplo indicó que “pretenden que se imputen $90 mil que recibieron por un acuerdo con el Ministerio del Interior para comprar computadoras y otros elementos. Similar situación se da con otros $60 mil que habrían recibido por Renatea para capacitación. No hay dramas en aprobarlos porque son beneficiosos para la comunidad, pero llama la atención que informan muchos meses después de haber recibido los recursos y sin adjuntar facturas ni datos”.

Menos recursos

Por su parte, Mieres al ser consultado por El Litoral expresó estar al tanto de la desaprobación de las rendiciones trimestrales, pero consideró que esa decisión responde a las mismas razones que las veces anteriores. “Es una cuestión política. Cómo puede ser que estemos usando el mismo sistema informático que la anterior gestión y ahora digan que tiene errores. Cuestionan algo que antes parecía que no lo veían”, consideró el Jefe comunal, tras lo cual destacó que “consulté con mis asesores y me dicen que está todo bien. Y si bien admiten que no es perfecto el sistema, es el que usan otros municipios. Nosotros para el 2016 estaríamos en condiciones de pagarle a una empresa para que le realice mejoras”.

“Creo que esto ya se está transformando en una persecución. Pero confío en que al renovarse el Concejo el 10 de diciembre, más allá de las diferencias partidarias se podrá dialogar. Algo que hasta ahora no pudimos lograr”, afirmó Mieres.


Postura contrapuesta a la de Rodas: “Lo planteé en la sesión y creo que los demás están de acuerdo, urge que nos sentemos a dialogar porque estamos frente a una situación crítica”.
Comentarios
Por favor ingrese los caracteres de la imagen
InicioNoticiasComisionesLegisladoresArchivoLinksEn vivoConcejo DeliberanteContacto

www.sobretablas.com 2009 - 2024 | Todos los derechos reservados | Periodismo legislativo - Provincia de Corrientes - Argentina

NEWSLETTER