Perugorría y Curuzú Cuatiá
20-11-2015
Temporal ocasionó daños en el Interior

11:41 | Lluvias localmente fuertes se registraron en Perugorría y Curuzú Cuatiá, donde en pocas horas superaron los 100 milímetros. En Paso de los Libres, una tormenta derribó postes y cables del tendido eléctrico, causó voladura parcial de techos y tumbó muros. Defensa Civil se mantiene en alerta por la crecida de los ríos.
Un temporal de viento y lluvia azotó a un gran sector del territorio provincial en la mañana de ayer, lo que dejó como saldo entre 50 y 120 milímetros de precipitaciones en varias localidades y algunos daños materiales en Paso de los Libres.

El comportamiento del clima en esta zona del país confirma los pronósticos anticipados de varios organismos nacionales como internacionales que presagiaban una corriente de El Niño con consecuencias graves.

Una de las ciudades que ya sufre los efectos del fenómeno meteorológico es Paso de los Libres, donde pasadas las 6 de ayer se desató una fuerte tormenta que ocasionó voladuras parciales de techos, roturas de vidrios de ventanas de algunas viviendas, caída de postes y cables del servicio eléctrico, el desplome de muros, ramas caídas y anegó calles.

Se activaron por esta situación operativos por parte del personal de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes y Defensa Civil, con Bomberos Voluntarios y Acción Social, para restablecer el servicio eléctrico y relevar los sectores afectados.

En diálogo con EL LIBERTADOR, el jefe de Operaciones de Defensa Civil, Orlando Bertoni, destacó la cantidad de milímetros que se precipitó en el Interior en un breve lapso y confirmó que el alerta meteorológica por tormentas fuertes se mantendría durante toda la jornada.

Resaltó que en Curuzú Cuatiá se precipitaron 120 milímetros, en Perugorría 110, en Santa Lucía 60 milímetros y en Esquina 50, de acuerdo a los reportes recibidos por el organismo.

En cuanto a la situación en Santa Lucía, donde la última crecida inundó las casas de 25 familias que debieron ser evacuadas, consultado el jefe comunal, José Carlos Sananez, comentó que la totalidad de los afectados retornó a sus hogares, se encuentra en buen estado de salud y el curso de agua retrocede lentamente.

"En el Norte no se registra un nuevo repunte, por lo que creemos que el río seguirá bajando", indicó y comentó que la lluvia de este jueves fue intensa, "en 20 minutos se descargaron 60 milímetros; sin embargo, no ocasionó mayores inconvenientes", aseguró.       

CRECIDA

En cuanto a las crecidas de los ríos Paraná y Uruguay, como de los cursos de agua que desembocan en éstos y que se hallan desbordados, el Jefe de Operaciones de Defensa Civil mencionó que en la margen Este de la provincia, "La Cruz y Alvear premanecen en estado de alerta sin evacuados por el momento, el puerto de Paso de los Libres continúa en etapa de evacuación por el desborde, pero con tendencia bajante y no hay evacuados", indicó. 

"La ciudad se encuentra tranquila con un río alto", sostuvo el funcionario provincial en declaraciones a Radio Mitre ayer.  

ALERTA EN
EL PARANÁ

Por otra parte, Bertoni se refirió a la situación de la represa hidroeléctrica luego de que la Entidad Binacional Yacyretá advirtiera sobre la posibilidad de abrir las compuertas y liberar el exceso de agua desde este viernes 20. El informe oficial de la EBY indica que "se espera un caudal máximo afluente al embalse del orden de los 26.000 m3/s para el domingo 22".

El funcionario recordó que la Dirección de Defensa Civil emitió un aviso por posible apertura de las compuertas y aseguró que están bajo un régimen de alerta por las consecuencias que esa acción tendría sobre la isla Apipé, ubicada justo enfrente, y las localidades ribereñas.

"No perdemos la comuncación con la EBY, le pedimos que nos mantengan al tanto y que nos avisen con tiempo para implementar un sistema de evacuación; es una preocupación; hay que estar muy atentos. La apertura de las compuertas singificará un aumento en el caudal del río y una incidencia directa sobre la isla Apipé y las localidades ribereñas", insistió.


PARA destacar

La Organización Meteorológica Mundial indicó que el fenómeno meteorológico es uno de los más virulentos desde 1950 y el más fuerte en 15 años, traducido en inundaciones y sequías.

"El Niño se origina de manera cíclica debido a la variación de las corrientes de agua y aire cerca del Ecuador y sobre el Pacífico. Los vientos no llevan el aire húmedo hacia Australia y el Sudeste asiático, como es habitual, sino hacia el Este, en dirección a la costa occidental americana. Al mismo tiempo, se desplaza agua fría desde la región polar sur".

"Esto provoca un aumento de las temperaturas en la superficie marina. Según el informe de la OMM, el aumento del nivel normal ya ha superado los dos grados, lo que se considera peligroso. Entre otras consecuencias, ha afectado al fortalecimiento de las habituales tormentas en el Oeste y Este del Pacífico", explicó un diario de tirada nacional.

Pronostican lluvias para hoy

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (Icaa) dio a conocer una síntesis del pronóstico de lluvias para Corrientes hasta el lunes 23, según datos aportados por diferentes fuentes.

Se pronosticó para Capital, Curuzú Cuatiá, Esquina, Empedrado, Goya, Itatí, Ituzaingó, Monte Caseros y Paso de los Libres inestabilidad, probables lluvias y algo nublado para este viernes 20, y parcialmente nublado el domingo 22.

Por otra parte, el Instituto Nacional del Agua (Ina) para este viernes 20 y sábado 21 prevé lluvias y algunas tormentas en el extremo Norte del Litoral, Paraguay y río Paraná en territorio brasileño.
En resumen, se mantiene la previsión de montos moderados a puntualmente intensos en el Centro-Norte del Litoral, Sudeste del Paraguay y cuencas de los ríos Iguazú, media-alta del Uruguay y no regulada del Paraná.
Comentarios
Por favor ingrese los caracteres de la imagen
InicioNoticiasComisionesLegisladoresArchivoLinksEn vivoConcejo DeliberanteContacto

www.sobretablas.com 2009 - 2024 | Todos los derechos reservados | Periodismo legislativo - Provincia de Corrientes - Argentina

NEWSLETTER