Colapso judicial
31-08-2015
Sólo en Capital habría más de 50 mil causas tributarias

08:54 | Está próximo a ponerse en marcha el Juzgado de Ejecución Tributaria de competencia provincial. En Capital habría más de 50 mil causas tributarias a cargo de, solamente, un juzgado civil
El Juzgado de Ejecución Tributaria fue creado en diciembre del año 2001 por el Decreto Ley N° 205, y su jurisdicción territorial se extiende a toda la provincia.
La competencia de esta dependencia será la de tramitar los juicios de apremio previstos en el título décimo primero de la Ley N° 3037, como ser el cobro de tributos provinciales, municipales, aportes sindicales y hasta el pago de servicios públicos como la energía.

Las causas tributarias actualmente son derivadas a juzgados civiles, que están abarrotados de este tipo de causas, por lo cual el nuevo juzgado especializado contribuirá a descomprimir la saturación actual.

El mismo flamante juez de Ejecución Tributaria, Alejandro Aquino Britos, durante su audiencia en la Cámara de Senadores, reconoció que la ejecución de estas causas está asignada a algunos juzgados civiles que en la mayoría de los casos están colapsados.

En Capital, la competencia exclusiva tributaria la tiene el Juzgado Civil y Comercial N°1, que además recibe muchas causas que municipios del interior remiten directamente a este juzgado capitalino.

Sólo el juzgado de Capital tendría más de 50 mil causas tributarias, y además ingresan entre 300 y 500 causas nuevas por mes.

Para el nuevo juez tributario, el nuevo juzgado contribuirá a dinamizar las causas en materia tributaria, además alivianar la tarea de los juzgados que hoy se encargan de estas causas.

IMPORTANCIA
Ante los Juzgados con competencia en lo Civil y Comercial se tramitan innumerables causas sobre Apremio, por lo que ya en el año 2001 se consideró necesario readecuar la Administración de Justicia, a fin de que responda a las necesidades de la Sociedad actual.

Por ello, en pos del principio de celeridad y del debido proceso, surgió como viable la creación de un fuero especial tributario.

Así, se creó el Juzgado de Ejecución Tributaria en diciembre del año 2001 por el Decreto Ley N° 205, y su jurisdicción territorial se extiende a toda la provincia.

Se trata de un juzgado promovido durante el Gobierno de Intervención Federal a cargo de Oscar R. Aguad.

Tras catorce años de postergación, a mediados del año pasado la Secretaría del Consejo de la Magistratura abrió la inscripción para cubrir el cargo de Juez de Ejecución Tributaria con competencia en toda la provincia.

Esta semana el Senado avaló el pliego remitido por el Poder Ejecutivo a la Legislatura para la designación de Alejandro Aquino Britos para ese cargo.
Comentarios
Por favor ingrese los caracteres de la imagen
InicioNoticiasComisionesLegisladoresArchivoLinksEn vivoConcejo DeliberanteContacto

www.sobretablas.com 2009 - 2024 | Todos los derechos reservados | Periodismo legislativo - Provincia de Corrientes - Argentina

NEWSLETTER