Concejo Deliberante
30-07-2015
Se profundiza el enojo de los ediles oficialistas con Ríos

09:26 | Los concejales continúan ofuscados por la medida del intendente de dar marcha atrás con el aumento del pasaje. La pelea dentro del kirchnerismo local se profundiza y el ingeniero se desentiende de la campaña para las PASO.
Los concejales capitalinos de Frente para la Victoria (FPV) presentaron un proyecto de resolución que integrará hoy el orden del día del Concejo Deliberante, donde le pedirán un informe al intendente capitalino, Fabián Ríos, sobre los motivos y temas abordados con el gobernador Ricardo Colombi.

El enojo de los ediles de la bancada del FPV en el legislativo comunal capitalino continúa a flor de piel, y preparan una serie de pedidos informe respecto de algunos agujeros oscuros que hay en la gestión del ingeniero.

Es que Ataliva Laprovitta, Omar Molina, Justo Estoup y Agustín Payes sienten aun el ardor en el lomo, por la desprolija medida tomada por el jefe comunal capitalino respecto de la disminución del precio del pasaje de colectivos que los dejó pagando ante los usuarios del sistema y con los empresarios del transporte.

El pedido de informe respecto de qué es lo que habla Ríos con Colombi será la primera embestida de los legisladores comunales. Viene a enrarecer un poco más la feroz interna que se vive en el FPV, que se inició en el Congreso Provincial del Partido Justicialista (PJ) en diciembre del año pasado, que siguió con la renuncia de Ríos a la conducción de la fuerza.

Siguió con la elección de las nuevas autoridades en la mesa directiva del PJ, donde quedó como presidente Gerardo Bassi, un fiel escudero de Camau Espínola, y terminó con la conformación de las listas tanto para las elecciones provinciales del 5 de julio como para las legislativas nacionales.

La ruptura

El enfrentamiento entre Ríos y Espínola no es nuevo. Viene desde cuando el ex medallista olímpico era intendente. La primera pelea se dio por los planes municipales, por los lugares dentro del gabinete y continuó con el corte de cabezas a jugadores emparentados con cada líder en el ámbito de la Municipalidad.

El costo político de la derrota del 5de julio en la Capital la cargó solito el ingeniero. Pero identificó que fue el sector de Camau Espínola el que operó para que cayera por 20 puntos ante el fortalecido Encuentro por Corrientes (ECO) de Ricardo Colombi. El ingeniero se dio cuenta de que los concejales que responden a Camau en el distrito que él conduce trabajaron a media máquina y algunos ni siquiera lo hicieron. Y luego, tras hacerse cargo del fracaso, tomó medidas con los concejales del FPV.

Primero los mandó a votar una medida antipopular como el aumento del boleto, cargando el costo político sobre sus espaldas, y más tarde, dio marcha atrás con el monto fijado para realizarse un descuento. A su vez, la estrategia de Ríos golpea a todo el FPV, ya es una fuerza que, siguiendo el discurso kirchnerista, se emparenta con las clases más bajas y levantan las banderas de la redistribución de la riqueza y la equidad social.

Toda esta idea se cayó a pedazos con la medida de Ríos, y los ediles kirchneristas se “quedaron pedaleando en el aire”, tras haber sostenido que buscaron el precio más bajo para que el aumento no golpee tan duro el bolsillo de los usuarios.

Los soldados de Camau

La guerra está planteada. Los cuatro jinetes de Camau Espínola, Payes, Molina, Laprovita y Estoup, son quienes están como generales de la campaña electoral en la Capital. Aseguran que la derrota de Ríos es porque buscó cambiar la lógica de la estrategia que se venía llevando a cabo en lo que otrora fue el bastión del FPV. Hoy los camausistas entienden que con Ríos esta en peligro “la nidada”.

Por ello, el precandidato a senador nacional recorre el interior, y buscando apuntalar otros municipios y evitando también que las astillas de la fricción en la Capital no lo rocen y lo lastimen. Así tiene como nuevo refugio a Goya, destino donde armó su fuerte al calor del intendente Bassi y su hijo Marcos.

De esta manera, la novela del FPV seguirá dando que hablar, en el medio del reacomodamiento de los actores principales en el escenario nacional por la partida de Cristina Fernández del Sillón de Rivadavia.

Por ahora, tanto Camau como Ríos se muestran bajo el ala de Daniel Scioli.




(I)
Comentarios
Por favor ingrese los caracteres de la imagen
InicioNoticiasComisionesLegisladoresArchivoLinksEn vivoConcejo DeliberanteContacto

www.sobretablas.com 2009 - 2024 | Todos los derechos reservados | Periodismo legislativo - Provincia de Corrientes - Argentina

NEWSLETTER