Policías retirados
23-01-2015
Colombi : “Generan a la caja un déficit de $10 millones”

10:15 | El gobernador Ricardo Colombi (UCR) insistió ayer con su teoría de “injerencia política” en la protesta que llevan adelante los policías provinciales retirados. Algo que no es novedoso porque ya lo había dicho a inicios de diciembre pasado en el marco de varias protestas sociales, no solamente la de los uniformados, sino de sectores vulnerables y marginados del sistema económico provincial. La mayoría de esos reclamos eran por alimentos debido a la cercanía de las Fiestas de fin de año.
El mandatario provincial agregó un dato nuevo sobre la situación de los efectivos que desde fines de noviem­bre último iniciaron una serie de protestas, primero reuniéndose en las plazas de las ciudades del interior y luego profundizaron los reclamos con piquetes en rutas.

“El déficit que generan los policías retirados en la caja de jubilaciones ronda los 10 millones de pesos mensuales. Esto lo paga­mos con recursos propios y no es fácil de mantener”, explicó el Gobernador sin detallar en qué radica el rojo financiero del Institu­to de Previsión Social (IPS). Pero aclaró que de todos los pasivos que atiende el organismo previsional, es el sector de los uniforma­dos el que produce la san­gría financiera.

Luego el Gobernador apuntó a las cuestiones políticas, pero tampoco y como acostumbra sin dar detalles, “hemos detectado injerencia en ciertos miem­bros que ya están retirados y que cumplen funciones en algunos municipios en función de seguridad de autoridades munici­pales. Hay una intromi­sión política que trata de confundir los reclamos”, insistió con la idea.

En sus apreciaciones el mandatario provincial no hizo mención a una po­sible reunión con los reti­rados y sólo dejó entrever otro dato relevante: “Tene­mos que hacer un análisis global porque no podemos solucionar esto y que el déficit siga aumentando y haya menos dinero para otras áreas como ser edu­cación o salud”, señaló.
En diciembre pasado el Gobernador ya había ad­vertido que la solución al tema llevaría tiempo.

El problema de la dife­rencia existente entre los salarios de policías activos y pasivos, empezó a generarse desde inicios de la década de los noventa con la inclusión en los haberes de activos de una serie de ítems. Esos pa­gos no formaban parte de lo que se conoce como boni­ficación y remunerativo, es decir, esos ítems se abonan en negro. Por eso dichos re­cursos no impactan en los haberes de los que pasaron a retiro, situación similar a la ocurrida en las fuerzas ar­madas y federales.

Justamente, el planteo que hacen los policías retira­dos es que los salarios de sus colegas en actividad cons­tantemente están siendo mejorados, a través de esos ítems no remunerativos ni bonificables.

Desde 1991 hasta septiem­bre de 2010 no hubo incre­mento en lo que respecta a estos ítems, independiente­mente de los aumentos sa­lariales que las administra­ciones dieron por entonces. En febrero de 2011 el Ejecu­tivo volvió a introducir otro ítems de $150, pero la bisa­gra llegaría en diciembre de 2013 cuando varias policías provinciales se revelaron justamente por actualiza­ciones salariales.
En los últimos dos años la administración radical profundizó la política sala­rial a través de los plus, que alivian la urgencia, pero no aportan a la Caja. También comprende al personal poli­cial retirado y al del Servicio Penitenciario. Entre ambos suman 6 mil agentes en si­tuación de retiro. 
Comentarios
Por favor ingrese los caracteres de la imagen
InicioNoticiasComisionesLegisladoresArchivoLinksEn vivoConcejo DeliberanteContacto

www.sobretablas.com 2009 - 2024 | Todos los derechos reservados | Periodismo legislativo - Provincia de Corrientes - Argentina

NEWSLETTER