Nacionales
16-01-2015
Comerciantes harán un lockout de tarjetas el 30 de Enero

10:18 | Fedecámaras protestará contra la decisión de ARBA que les exige la obligatoriedad del posnet en comercios. El paro comercial consiste en no aceptar esa fecha ni tarjetas de crédito ni de débito. AFIP había alertado que serán intimados.
La Federación de Cámaras y Centros Comerciales (Fedecámaras) anunció que el viernes 30 de enero realizará un “lockout” o “paro comercial” en los comercios de la Costa Atlántica que consistirá en no aceptar los pagos con tarjetas de crédito o débito, para denunciar que “los consumidores son víctimas de un negocio usurero”.

La noticia se conoce en medio de las múltiples quejas de los turistas por la gran cantidad de comercios que en Mar del Plata (y resto de la costa) que no aceptan el pago ni con tarjeta de débito ni de crédito.

La decisión de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) de exigir el uso de posnet en los comercios locales generó enormes repercusiones que redundaron en esta nueva ofensiva de Fedecámaras.

Según el titular de la agencia ARBA Budassi “todos los comercios tienen la obligatoriedad de recibir los pagos con tarjetas de débito” (al mismo precio que en efectivo) y le pidió a la población que exija la correspondiente factura luego de realizar una compra. “Negociamos con la AFIP que puso en marcha una norma, que no estaba operativa, que todos los comercios tienen que poner a disposición la terminal electrónica (posnet es el nombre comercial) para permitir los pagos con tarjetas de débito que, por otra parte, no deben sufrir recargos“, detalló Budassi.

Fedecámaras contrarrestó la ofensiva por medio de un comunicado: “Ante la campaña engañosa contra los comerciantes de la costa atlántica, en la que se nos acusa de especular con los consumidores e impedir el uso de tarjetas de crédito y débito, llevaremos una jornada de protesta el día viernes 30 de enero próximo en la que no se aceptará ninguna tarjeta”.

Según el texto suscripto por el titular de la federación, Rubén Manusovich, el “lock-out” contra las tarjetas tiene por objeto “explicar a la opinión pública que los consumidores son víctimas de un negocio usurero, y los comerciantes somos utilizados para beneficio exclusivo de las compañías emisoras y los bancos”.

Manusovich explicó que la comisión del 3% que se le descuenta al comerciante por cada operación con tarjeta de crédito “representa una ganancia financiera del 6% mensual, o sea 72% anual”, mientras que con la tarjeta de débito “se trata del 1,5% diario de ganancia financiera, o sea 45% mensual o sea 540% anual, es una ganancia espuria”.

Budassi, en declaraciones al programa radial “La Contratapa“, de Mar del Plata, recordó que la denominada Ley de posnet no pudo ser aprobada por la legislatura bonaerense “debido a las presiones explícitas de las cámaras comerciales, que decían que tiene un costo elevado. Pero el negocio pasa por evadir, aunque en los bloques legislativos nadie lo dijo públicamente. Influyeron los lobbies comerciales”, dijo Budassi




(I)
Comentarios
Por favor ingrese los caracteres de la imagen
InicioNoticiasComisionesLegisladoresArchivoLinksEn vivoConcejo DeliberanteContacto

www.sobretablas.com 2009 - 2024 | Todos los derechos reservados | Periodismo legislativo - Provincia de Corrientes - Argentina

NEWSLETTER