Nacionales
09-01-2015
Massa incorpora a De Narváez y potencia la pelea por la gobernación

11:32 | Después de un puñado de conversaciones reservadas mano a mano y de medir el impacto de la incorporación, Sergio Massa decidió arrancar la temporada de verano con un pase para sacudir el mapa bonaerense: sumó a sus filas a Francisco de Narváez, dispuesto a competir por la gobernación en la numerosa interna del Frente Renovador.
Envueltos en críticas cruzadas hasta no hace mucho tiempo, ambos se colgaron la misma medalla preciada: a su turno, se recibieron de verdugos del kirchnerismo al asestarle las únicas dos derrotas en la provincia de Buenos Aires en las elecciones legislativas de 2009, cuando el ex dueño de Casa Tía venció a Néstor Kirchner, y en 2013, cuando se impuso Massa.

El acuerdo será formalizado mañana al mediodía, en el Centro de Operaciones de Tigre. Será al estilo del ex alcalde y aspirante presidencial: con eje discursivo en la seguridad, en una puesta en escena moderna y sin liturgia de campaña. En las reuniones previas, se barajó la opción de presentar un documento, con el propósito de circunscribir la incorporación en el marco de una negociación programática y ajena a la inevitable especulación electoral.

Aunque el efecto en el tablero de 2015 no es menor. Massa trabaja para potenciar una gran primaria en territorio bonaerense, determinante en el padrón nacional. Sacar ventaja en ese bastión estratégico podría equiparar la más floja performance que asoma en el interior y reforzar su plan para llegar a la Casa Rosada.

¿Quiénes perdieron con el fichaje? En el massismo, contabilizaban el arribo como un golpe para Daniel Scioli, que transitó distintos acercamientos con De Narváez. El "Colorado", opositor duro, se terminó de convencer de que el ex motonauta jamás rompería con Cristina Kirchner y hace meses enfiló su barco con destino a Tigre y la Capital. La vieja inquina con Mauricio Macri, del que fue aliado electoral, lo guió directo a la tierra de Massa, que se dedicó a seducir al flamante socio.

La semana pasada ya se había concretado el pase de dos diputados bonaerenses que le respondían (Mauricio D'Alessandro y Guillermo Britos) y queda por verse el futuro de otros dirigentes, como Natalia Gambaro, designada por Scioli como interventora en la Fundación Felices los Niños, y Gustavo Ferrari, asesor general de la gobernación.

En el Frente Renovador creen que De Narváez refuerza el perfil opositor del espacio y acumula en otro nicho electoral, muy en línea con la táctica de convertir a Massa en el postulante opositor más votado en la primaria. "Ha sido uno de los dirigentes más críticos al Frente para la Victoria en todos estos años", dijo a la nacion José Eseverri, intendente de Olavarría, al enumerar los beneficios de la jugada. Esa esencia anti-K lo llevó a elegir el eslogan "Ella o vos" o el jingle "Massismo es más de lo mismo" en los comicios de 2013.

"Lo importante es seguir construyendo algo nuevo y plural, donde las coincidencias estén por encima de las diferencias para gobernar el país que viene", sostuvo a la nacion el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, para argumentar el desembarco de un ex rival.

El otro mensaje que deja la alianza se dirige hacia Lomas de Zamora. De saltar, Martín Insaurralde tendrá otro competidor más en la lista que ya integran Darío Giustozzi, Felipe Solá, Gustavo Posse, Jesús Cariglino y Mónica López. Como señal inequívoca y nada inocente, el propio Giustozzi -máximo detractor del eventual pase del lomense- calificó de "positiva" la llegada de De Narváez. "En el Congreso tuvimos una postura común en las votaciones. Es bueno que podamos avanzar, después en las urnas se dirimirán los matices y lo que representa cada uno", dijo a la nacion el diputado.

Para De Narváez, según evaluaban, también hay ganancia. Consiguió un delfín presidencial para lanzarse por tercera vez a la conquista de la gobernación. Si bien el legislador de Unión Celeste y Blanco obtuvo un magro resultado en su último paso por las urnas -embolsó menos del 5%-, su posición repuntó y cuenta con un caudal propio, nada desdeñable en un escenario tan atomizado y sin candidatos pujantes que aseguren una victoria.



(I)
Comentarios
Por favor ingrese los caracteres de la imagen
InicioNoticiasComisionesLegisladoresArchivoLinksEn vivoConcejo DeliberanteContacto

www.sobretablas.com 2009 - 2024 | Todos los derechos reservados | Periodismo legislativo - Provincia de Corrientes - Argentina

NEWSLETTER