Desarrollo del setor
22-12-2014
El gobierno actualizó el impuesto inmobiliario rural

16:09 | El gobernador Ricardo Colombi y entidades productivas firmaron hoy un acuerdo para incrementar en 35% el tributo, del que se nutre el fondo destinando a financiar infraestructura y campañas fitozoosanitarias.


El Gobierno provincial acordó con entidades del sector productivo una actualización del 35% del impuesto inmobiliario rural para el año que viene, del cual se nutre el Fondo de Desarrollo Rural (FDR), que financia obras de infraestructura rural en la provincia.

El aumento del impuesto quedó establecido hoy mediante la firma de un convenio durante un acto desarrollado en el Salón Amarillo de la Casa de Gobierno. Estuvieron el gobernador Ricardo Colombi, y los ministros de Hacienda, Enrique Vaz Torres, y de Producción, Jorge Vara, y representantes de sectores productivos.

“Terminamos un año en paz y con un futuro muy interesante”, dijo Colombi, quien destacó que con el FDR “se instalaron más de 1.000 kilómetros de electrificación rural y se hicieron trabajos para mejorar los caminos y otras obras importantes, como mejorar puertos”.

El gobernador dijo que desde la implementación del FDR, en 2004, “los recursos que genera están muy bien direccionados, aunque advirtió que tal vez esté faltando un poquito más de participación de las propias instituciones”. Así resaltó cómo un miembro integrante del sector “aportó ideas para refaccionar escuelas”, como en Curuzú Cuatiá, donde semejorarán las condiciones edilicias de establecimientos escolares rurales a través del FDR.

“Hay que crear la infraestructura, las condiciones para que las familias puedan seguir viviendo en el campo, trabajando la tierra y podamos seguir produciendo de la mejor manera posible. La tecnología indudablemente tiene mucho que ver y ustedes son testigos cuando contratan personal: la primera pregunta que le hacen es hay señal para el teléfono”, señaló.

“Por ahí nos catalogan que somos la provincia que más empleos en negro tenemos, pero cuando se quiere blanquear, esa persona es beneficiaria de algún plan social y esto ocurre en todos los sectores”, reseñó.

El acta firmada hoy en Gobierno expresa que a partir de 2015 regirá un incremento del 35% en el impuesto inmobiliario rural y en la alícuota que deben abonar anualmente los productores, unos $14,50 por hectárea.

El 75% de lo recaudado está destinado a obras de infraestructura (caminos, electrificación) y un 25%, a la lucha fitozoosanitaria (vacunación y control).
La readecuación del tributo impactará directamente en el financiamiento del FDR, mecanismo al que se vuelca la totalidad de la recaudación por este gravamen.

Firmaron el acuerdo con el Gobierno de Corrientes: Cristian Jetter (Asociación Correntina de Plantadores de Arroz); Gerardo Condado (Asociación de Sociedades Rurales); Héctor Biale (Asociación de Plantadores del Nordeste Argentino de Colonia Liebig; Claudio Anselmo (Asociación de Productores Molineros); Norberto Mórtola (Asociación de Citricultores de Bella Vista) y Rodolfo Got (AFOA).
Comentarios
Por favor ingrese los caracteres de la imagen
InicioNoticiasComisionesLegisladoresArchivoLinksEn vivoConcejo DeliberanteContacto

www.sobretablas.com 2009 - 2024 | Todos los derechos reservados | Periodismo legislativo - Provincia de Corrientes - Argentina

NEWSLETTER