A 20 años de la Reforma de la Constitución Nacional
26-08-2014
Alegre: “El federalismo aún es una asignatura pendiente”

17:52 | En el marco de los actos conmemorativos que se realizaron los días viernes 22 y sábado 23 de agosto en la provincia de Santa Fe, al cumplirse 20 años de la de la Reforma de la Constitución Nacional que tuvo lugar en el año 1994, el Defensor del Pueblo de Corrientes, Dr. Miguel Alegre quien fuera en ese momento Convencional Constituyente (mandato cumplido), participó durante esos días de las actividades y reuniones de este aniversario, organizadas por el gobierno provincial santafecino y la Municipalidad de dicha ciudad.
A estos actos concurrieron más de 100 constituyentes con mandato cumplido, en sendas disertaciones y sesiones se desarrollaron en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Litoral, el mismo lugar donde durante 60 días se hicieron las sesiones de la convención constituyente del año 1994. Allí, Alegre fue el único actual Defensor y otrora Constituyente, que presentó en su oportunidad tres trabajos vinculados al tema del encuentro, los que sostuvo en su participación oral que consistió en analizar en qué medida, o en qué términos, la reforma del 94 fue cumplida, a partir de una evaluación y seguimiento de lo reformado e incorporado a la carta magna nacional en esa ocasión. En igual sentido, presentaron sus ponencias varios de los ex constituyentes presentes en las actividades.



MENOS RECURSOS

En particular, el defensor correntino evaluó –tras dos décadas de aquel acontecimiento-, enfocó en tres visiones diferentes de la reforma, concluyendo que “en este momento, es notorio –en mi opinión-, el retroceso que tuvo el sistema federal, en detrimento fundamentalmente de regiones importantes del país, generalmente las zonas periféricas y en particular las del norte grande argentino, de la cual es integrante la provincia de Corrientes”. Según observó Alegre “el retroceso del federalismo hace profundizar la postergación y la poca injerencia de estas provincias en el juego de las instituciones de la república, y esto se evidencia fundamentalmente en la distribución financiera de los recursos federales” dijo.



A modo de ejemplo, Alegre citó dos puntos en los que observa que “se advierte un evidente retroceso, que empobrece a la población de estas provincias. Un ejemplo de ello es el recorte profundo de remesas de coparticipación que sufren las provincias del norte argentino, y esto ocurre porque nuestro Congreso Nacional nunca aprobó una ley que debía sancionarse a más tardar en el año 1996, posterior a la reforma, y que hasta la fecha no tuvo ni siquiera tratamiento en ese ámbito parlamentario. Es por esto que el porcentaje de recursos que le correspondería a las provincias, decreció de un 56,66 por ciento a un 26 por ciento del Presupuesto en este año 2014, y así la Nación se queda actualmente con el 74 por ciento de los fondos coparticipables”.



DESIGUALDADES

Además, otro punto que genera desigualdades y que fue analizado por Alegre se refirió al sistema electoral actual. “El modo de elección por voto directo para Presidente y Vice que rige actualmente en nuestro país, con el sistema de ballotage implementado desde la reforma del 94, vino a sustituir al colegio electoral que se instrumentaba con anterioridad, y si bien es más democrático, hay que decir que el voto directo también produjo efectos no queridos, ya que hizo perder presencia a las provincias con poca densidad poblacional y favoreció a los distritos más poblados”. Según el defensor, esa falta de presencia “se hace visible a la hora de definir políticas de distribución de inversiones y recursos, lo que viene produciendo un permanente empobrecimiento de las poblaciones de las provincias postergadas” sostuvo, e indicó como “prueba de ello, que los candidatos a Presidente y Vice, por lo general en épocas de campaña, solo visitan las jurisdicciones que definen el voto, como ser la Capital Federal, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza, olvidándose del resto de las zonas que constituyen alrededor de 18 provincias argentinas con densidad poblacional menor”.



FEDERALISMO Y RESPONSABILIDADES

En su ponencia, Alegre continuó reflexionando y tras los puntos expuestos, consideró que “todo esto hace que haya un retroceso en el federalismo argentino que esa constitución reformada pretendía, y por el contrario, se han profundizado las enormes asimetrías entre los centros más poblados las zonas con menos habitantes que están empobrecidas”. En esa línea de análisis, el defensor estimó que “la responsabilidad de estas situaciones indeseadas son atribuibles directamente al Congreso de la Nación, pero particularmente a los dos partidos mayoritarios en nuestro país, el Justicialismo y el Radicalismo, que por ser signatarios en ese momento del Pacto de Olivos (que concretó la reforma de la constitución) impuso la obligación no solo de realizar la Convención Constituyente, sino fundamentalmente de cumplir colaborando con la manda constitucional en la sanción de las leyes que la propia constitución ordenó se sancionen y nunca se sancionaron”.



Por todo ello, Alegre concluyó su disertación explicando que “más allá del tiempo transcurrido, es imperiosa la necesidad de que la dirigencia política actual asuma esa responsabilidad y concrete todos los esfuerzos para sancionar las más de 15 leyes que están pendientes, entre ellas una nueva ley de Coparticipación Federal, que contemple criterios equitativos, solidarios y que produzca un grado equivalente de desarrollo, calidad de vida y e igualdad de oportunidades en todo el territorio nacional, esto último de conformidad a lo establecido en el artículo 75, inciso 2 que está vigente y que se incorporó en reforma del 94” dijo finalizando. 
















(I)
Comentarios
Por favor ingrese los caracteres de la imagen
InicioNoticiasComisionesLegisladoresArchivoLinksEn vivoConcejo DeliberanteContacto

www.sobretablas.com 2009 - 2024 | Todos los derechos reservados | Periodismo legislativo - Provincia de Corrientes - Argentina

NEWSLETTER