Agregar como Favoritos Establecer como Página de Inicio Recomendar a un Amigo
hs. | Viernes 18 de Mayo de 2012 - T 24°C H 61%

Bonfatti y de la Sota se unen para aumentar los impuestos

 

26/01/2012 - 05:57hs | El socialista quiere que Santa Fe “armonice su esquema impositivo” con Córdoba, un rodeo para reintentar quitar la exención de ingresos brutos a grandes industrias, algo que Binner no pudo. También le propondrá salir juntos a buscar préstamos para obras públicas.  

El gobernador santafesino, Antonio Bonfatti, visitará este jueves a su par cordobés, Juan Manuel De la Sota, con agenda acotada a dos temas centrales: emparejar el marco tributario de ambas provincias -un viejo y frustrado deseo de los socialistas- y la propuesta de ir juntos a los mercados de capitales y contraer endeudamiento compartido para ejecutar obras de infraestructura.

El mandatario justicialista recibirá a su colega vecino en la Casa de Gobierno, quien irá acompañado por un tropel de ministros y secretarios. Los temas son varios, pero el motivo principal del viaje de Bonfatti es intentar otra vez instalar en la agenda la reforma tributaria que el PJ le rechazó en la Legislatura a Hermes Binner en 2008 y en 2009. Esta vez lo haría desde afuera y a partir de una foto con un gobernador del PJ.

Los santafesinos del Frente Progresista Cívico y Social hace rato que insisten con que la tan mentada Región Centro (Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos) es sólo un sello si no hay temas que la cohesionen. Una de las cosas que pretenden es que tengan la misma base imponible. Es que Córdoba, por ejemplo, le cobra Ingresos Brutos a la industria y Santa Fe la exime desde la década del "90.

La queja constante del ministro de Economía santafesino, Ángel Sciara, es que el 70 por ciento de los recursos de esta provincia provienen de impuestos federales: una dependencia muy alta de una recaudación que no pueden controlar.

Mientras tanto, Santa Fe le cobra Ingresos Brutos a pequeños comercios, pero se lo perdona a industrias que son las grandes ganadoras desde la devaluación, tales como las cerealeras y aceiteras del cordón rosarino, que lideran el ránking exportador de la provincia. Cargill, Louis Dreyfus, Aceitera Gral. Deheza, Noble, son algunas de esas gigantes privilegiadas. Claro que hasta ahora, entre la oposición del PJ y el lobby corporativo, Binner fracasó, y Bonfatti volverá a intentarlo aunque sabe que será difícil.

Córdoba ya rompió con las condiciones que imponía el Pacto Fiscal que firmó Carlos Menem con las provincias, y pudo hacer su reforma tributaria en tiempo y forma. Santa Fe no.

El otro tema principal de la visita de la comitiva santafesina a De la Sota será la propuesta de que las provincias vayan juntas a buscar y tomar créditos externos que les permitan financiar una avanzada significativa de obras de infraestructura que, al menos en Santa Fe, la realidad pide a gritos. Prueba de esto son los inconvenientes que los rosarinos están teniendo con los servicios de agua y de electricidad.

Para colmo, esta semana ha quedado en evidencia la falta de fondos para pagar los certificados de obras públicas que las contratistas le reclaman al gobierno desde octubre. Por eso Bonfatti irá flanqueado por su ministro de Economía, Ángel Sciara, y su secretario de Hacienda, Carlos Fernández.

También estarán los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, de Aguas y Servicios Públicos, Antonio Ciancio, de Producción, Carlos Fascendini, y de Seguridad, Leandro Corti. Es que la otra parte del temario versará por la organización de misiones comerciales conjuntas para salir a promover exportaciones y asuntos de seguridad que, por ahora, no han trascendido.

 

Fotos del Día

Pido la Palabra

"Desde Unidos por Corrientes, sabemos que podemos hacer un nuevo aporte a la política de la provincia"

El referente del sector disidente del Partido Autonomista, doctor Marcelo Chaín, se refierio al  nuevo partido político  que se lanza a la carrera hacia el 2013. Bajo el nombre de “Unidos por Corrientes”, dirigentes disidentes de distintos partidos políticos se agruparon en pos de la conformación de una nueva fuerza partidaria que competirá en las elecciones del año que viene.

La Frase del día

"Creo que antes que termine el siglo XXI las islas Malvinas pasarán a la jurisdicción de soberanía plena de Argentina” Arturo Puricelli, Ministro de Defensa.

  • www.sobretablas.com 2012
  • |
  • Todos los derechos reservados
  • |
  • Periodismo legislativo - Provincia de Corrientes - Argentina

Powered by