hs. | Viernes 30 de Julio de 2010 - T 20°C H 73%

Concejo Deliberante de Corrientes

Todavía no hay acuerdo por el tema de las comisiones

10/03/2010 - 14:37hs | Son un total del siete y el cuerpo no ha logrado aun el acuerdo para conformarlas. Como todos los años la Comisión de Legislación, es la que genera mayor crispación entre los concejales. Mientras no se supere esta instancia el trabajo del parlamento comunal no puede comenzar.  

La conformación de las Comisiones de Trabajo, dentro del Concejo Deliberante, es el primer paso obligado que debe cumplir el cuerpo para dar inicio en “los hechos” a la tarea legislativa. Sin embargo, en parlamento capitalino todavía no ha logrado el necesario consenso para superar esta instancia.


Cabe aclarar que se está a sólo un día de la segunda sesión ordinaria y la integración de comisiones -conformada cada una por cinco ediles- tuvo que estar resuelta ya en la primera sesión. Como no hubo acuerdo el pasado jueves, el cuerpo votó posponer durante siete días la decisión. Hoy, cuando se está muy cerca de vencer el plazo, las distintas áreas de tarea legislativa no están listas.


La Comisión de Legislación es como todos los años la vedette. Todos los bloques -hay tres minorías- quieren tenerla. En este espacio se debate la mayoría de los proyectos que hacen al funcionamiento normativo de la ciudad y que muchas veces encierran un fuerte condimento político.


Los concejales de Correntinos por el Cambio -el bloque oficialista-, armaron un esquema donde proponen quedarse con Legislación y también con la Comisión de Obras y Servicios Públicos, otra de las llamadas significativas. Ya hubo alguna conversación sobre esta propuesta con los seis concejales de Encuentro por Corrientes (ECO) y en principio estarían de acuerdo. Sin ir más lejos en la primera sesión del jueves pasado Norberto Ast, uno de los hombres fuertes de dicho espacio reconoció en el recinto que “el oficialismo debería tener la presidencia de las comisiones más importantes”, declaración que sorprendió, viniendo de la oposición.


Sin embargo el panorama no estaría tan claro para el ex bloque Frente de Todos -hoy denominado interbloque radical/liberal-, ya que pretenderían cuatro de las siete áreas y entre ellas por supuesto aparece la de Legislación.


Quedan poco más de 24 horas para el inicio del segundo encuentro formal de los ediles. Por estas horas se multiplican las reuniones y los llamados telefónicos y aunque alguno diga “no estar tan pendiente del tema” es la cuestión primera a resolver, no sólo por una disposición reglamentaria del cuerpo sino también por lograr el mejor posicionamiento legislativo para lo que resta del año.

 

Fotos del Día

Pido la Palabra

Un paso gigantesco

Por: Por Horacio Verbitsky

 El impacto social de la ley que amplió el derecho civil al matrimonio con independencia del sexo de los contrayentes ha sido tan grande, que incluso dirigentes que habían manifestado su oposición se postulan ahora como padres o madres adoptivos de la victoria.

La Frase del día

 “No vamos a dar campo de acción a los dirigentes que andan con el bidón de nafta en la mano tratando de provocar incendios en todos lados", lo dijo Carlos Vignolo, secretario general de la gobernación.

  • www.sobretablas.com 2009
  • |
  • Todos los derechos reservados
  • |
  • Periodismo legislativo - Provincia de Corrientes - Argentina

Powered by